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Segunda Actividad MÓDULO B.

B. GOBERNANZA Y DIRECCIÓN PÚBLICA


B.1. Función Directiva Pública

A priori, lo que más me lleva a determinar la posición de una persona con un cargo en este ámbito, es la dificultad que supone cumplir con todos los requisitos, o más bien necesidades, que se exponen en este apartado. Mediar entre el entorno político y el administrativo no es una tarea que se pueda desarrollar sin unas capacidades concretas y sobre todo sin experiencia. Por tanto, mi primera reflexión se basa en el fundamento de que no todo el mundo puede llevar a cabo este papel.

En mis experiencias profesionales en las cuales siempre, en menor o mayor medida, he presenciado la colaboración entre diferentes entes para la consecución de un objetivo común, a menudo solo se han podido llevar a cabo satisfactoriamente, aquellas que son lideradas por un director de equipo capaz de entender y conjugar todas las partes.

En el caso concreto de la Dirección Pública, cumplir con esta premisa es aún más imprescindible porque el resultado de buen trabajo lo están esperando, no solo un cliente (privado) sino millones de personas que esperan soluciones y avance para la toda la sociedad en general. Esto quiere decir que la presión para consecución de unos objetivos claros, se multiplica exponencialmente.

  • Unas de las tareas que podría proporcionar un "microcambio" positivo en el desempeño de esta función, sería la presentación quincenal de los objetivos perseguidos en cada proyecto y el avance de los mismos en el timeline prefijado, de manera transparente a todos los miembros del equipo.

B.2. Gobernanza y Gestión Pública

En este aspecto entra en juego el dominio del dirigente sobre el conocimiento de las funciones de los demás cargos. De esa única manera, se puede llegar a comprender donde se sitúa el papel de cada actor, en qué momento del proceso y sobre qué responsabilidad tiene que responder. A su vez, cada uno de los actores también debe conocer el desempeño de sus compañeros y estar al día de cada movimiento. Eficiencia y eficacia, control y gobernanza.

De igual manera es importante, la capacidad de anteponer la consecución de los objetivos expuestos a todos los intereses o ideologías que puedan aparecer en el panorama del equipo y la conjunción político-administrativa. En definitiva, se traduce en una gestión óptima de los recursos humanos existentes y en una precognición de los hechos que pueden dinamitar el proceso de los proyectos promovidos.
  • Como "microcambio", propondría la esquematización y exposición de cada uno de los roles del equipo, puntos de partida y pasos a seguir. Y con exposición me refiero a la utilización de cualquier medio o mural para situar este planteamiento de forma permanente, e incluir temporalmente en el esquema los proyectos que se estén desarrollando y su posición en cada momento del proceso.

B.3. La Creación de Valor en el Sector Publico

Esta función me evoca la necesidad de traspasar las fronteras del entorno laboral y pasar a mostrar habitualmente las ideas que se plantean, los proyectos que las abarcan y los procesos que se establecen para conseguir materializarlas. Acercar el valor del trabajo desarrollo al sector público y ganar su apoyo fundamental. No es suficiente con la unión político-administrativa mediante la promoción de las capacidades anteriores, sino que un gran "dirigente" deberá estar abierto a mecanismo de control espontaneo por parte de la ciudadanía, y además, estar habituado a críticas y valoraciones externas que sirvan también como entes de supervisión.
Otra función igualmente díficil, que se debe saber controlar y traducir solamente en mejoras y cambios eficientes que aporten seguridad, apoyo y optimización de los proyectos.

  • Se me ocurre en este aspecto crear un "microcambio" sencillo. En este MOOC se fomenta la exposición del proceso de enseñanza de los contenidos mediante un blog y me parece una decisión acertada. Una plataforma eficaz y abierta a todo el mundo. Una plataforma general que se divida en las diferentes conserjerías y a su vez en departamentos que escenifiquen sus procesos y hagan partícipes a los ciudadanos de los proyectos que se están llevando a cabo. Al fin y al cabo no es tan complicado destinar parte de una jornada a este cometido y además serviría de diario oficial de los proyectos.

Desde mi punto de vista, parece obvio que las tres condiciones de las que hablamos forman un conjunto inseparable, como un triángulo, unidas cada una de ellas a las otras dos por medio de un hilo muy fino pero irrompible. 

Comentarios

  1. Hola María, he estado leyendo y comentando en un documento word tu aportación, estoy de acuerdo contigo en que actualmente esta función de la Dirección Pública presenta una gran dificultad a la hora de crear el vínculo entre el ámbito político y el administrativo, que requiere capacidad y experiencia y también motivación. Por lo tanto, creo precisa que además cuente con su equipo y entrenarse en buena comunicación con su equipo, reunirlo, escucharlo, pedirle su ayuda y colaboración, tener en cuenta cada una de las características individuales, empatizar con las mismas, sentirse un miembro más del equipo aunque con funciones superiores, crear espacios y procesos colaborativos con su equipo, asignar responsabilidades concretas para la buena consecución de los objetivos, y si se da el caso delegar sus propias funciones, por ejemplo en espacios de tiempo en los que necesite ausentarse o se encuentre indispuestx. Un saludo

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